TINGO MARIA

¿Quieres conocer los mejores lugares turísticos de Tingo María y la Bella Durmiente?

TINGO MARIA

HISTORIAS, LEYENDAS Y COSTUMBRES 

Conoce las Historias y leyendas de Tingo María, que están llenos de magia y misterio que se mezclan lo místico con lo real y sus maravillosos lugares turisticos paradisiacos en esta parte de la selva del Perú.

Viaje al mejor lugar turístico de la selva del Perú para vivir experiencias únicas, llenos de aventura y mucho más.

Tingo María y la Bella Durmiente

Historia de Tingo María

Tingo María, es una ciudad que se encuentra ubicado a 660 m.s.n.m. en el Margen derecho del rio Huallaga. Es capital de la Provincia de Leoncio Prado y del distrito de Rupa Rupa, en el departamento de Huánuco. Es así, como esta ciudad es considerada selva Alta o Rupa Rupa, puerta de entrada a la Amazonía y ciudad de la Bella Durmiente.

Toponimia o origen de su nombre: El nombre de  Tingo proviene del vocablo quechua TINCCO, que traducida al castellano significa unión o encuentro; mientras que la palabra María, segun antiguos pobladores del lugar en la unión o encuentro entre los ríos Huallaga y Monzón vivía una mujer llamada María, quien brindaba alojamiento y hospedaje a los viajeros que transitaban por el valle del Alto Huallaga. En cierta época encontraron a esta mujer ahogada justo entre la unión de los ríos. Es por eso el origen del nombre de Tingo María.

Época Pre-Inca

Estas zonas, en la época Pre-Inca fueron habitadas en las margenes de los ríos Huallaga y sus Afluente rio Monzón, Tulumayo, Magdalena, Azpuzana, Pucayacu, Santa Marta y otros por tribus como los Chunataguas, Panatahuas, Tulumayos, Carapachos, Cholones, Huantahuanas, Tinganeses, Chuscos, Tepquis, Mazupas, Cognomonas, Callisecas o Cutisanos.

Época Inca

Durante la época de los Incas, la región pertenecía al Imperio de Rupa Rupa, en aquellos tiempos la región era virgen, los inmensos arboles se alzaban en medio de la exuberante vegetación y de sus ríos. Ese paraíso de verdor y con el transcurso del tiempo, la tribus que poblaban estos hermosos lugares fueron retirándose a otros mas propicios, del avance del ejercito del Imperio del Tahuantinsuyo.

En la época de la Colonia

Cuando los españoles se asentaban con mas firmeza en la costa y sierra del Perú, recién en el año 1539 se comenzó la exploración de la la región de la montaña. En el año 1557, la zona de Rupa Rupa se integro a la gobernación del capitán Gómez Arias Dávila hicieron frente a la expedición matando caballos y españoles, quien inicio la conquista de Rupa Rupa, acompañado de fray Jurado y otros, estableciendo su cuartel el el sitio llamado Pillao.

Desde este lugar, penetraron a la región de los Panatahuas quienes con su temperamento aguerrido y apoyados por los Tulumayos Vista la superioridad de  de los expedicionarios los nativos  quemaron sus casas y se internaron a la espesura de la selva, llevando consigo a sus hijos, alimentos, armas, etc. Según documentos importantes, Gómez Arias Dávila murió el 30 de Julio de 1562 cuyos restos descansan en una de la iglesias de Huanuco.

Conquista de los Franciscanos

Posteriormente, los  padres franciscanos y jesuitas fueron quienes decidieron explorar la selva y evangelizaron. Se considera al hermano Jerónimo Jiménez, de haber fundado en 1632 el primer pueblo de Tingo María y de la parroquia de san Felipe de los Chunchos Tingaleses y, contribuyo a en grande a la civilización de las tribus. Sin embargo, un brote de viruela aparecio en Santa Cruz de Tonua aterrorizo  a pobladores que vieron morir a sus parientes.

Ante esta situación, estos optaron por escapar de este mal, llegando a las tribus de los Tulumayos, Panatahuas y otras cercanas sin darse cuenta que llevaban el virus de la temida enfermedad. Este hecho, causo muchas muertes en las tribus, agrandándose a ella las matanzas que ocasionaban los Cashibos provenientes de la zona de Aguaytía, quienes en sus incursiones dieron muerte al padre Felipe Luyando. La  única parroquia de la región que se salvo de la peste de la viruela y de las acechanzas y de las tribus salvajes fue San Antonio de Cocheros.

Fundación de Tingo María

A partir de 1936 se abren las puertas del progreso para Tingo María, con la construcción de la carretera que la unen a la capital de la República, así como la expedición de las leyes de Resolución y los Decretos Supremos del 23 de marzo y del 23 de febrero de 1938, respectivamente, dando así inicio a la obra colonizadora y garantizando las facilidades para su respectiva inmigración y asentamiento a la región tingalesa.

Es así que, un 15 de octubre de 1938, cuando los pobladores de lo que ahora es Tingo María, se habían reunido a pedido del Ing. Enrique Pimentel, quien le mostró un acuerdo de ley y con frases emocionadas hizo conocer a los presentes que los terrenos que comprendían Tingo María habían sido expropiados a favor de los colonos que habitaban en aquel entonces. Finalmente, quedaba así sellada la historia de la fundación de la ciudad teniendo como patrona a Santa Teresita del Niño Jesús por el fervor católico que mostraban los pobladores.

Clima

El clima de la ciudad es tropical, cálido con una temperatura promedio anual de 18°C a 35°C y humedad relativa de 77.5%, con una precipitación anual de 3.000 mm. Puede observarse, microclimas o lluvias a distancias muy cortas entre 200 a 500 metros, no obstante, debido al clima tropical el calor es constante todo el año.

Coordenadas:  9°18′05″S 76°02′10″O Coordenadas: 9°18′05″S 76°02′10″O (mapa)
Idioma oficial: Español
Eventos históricos: Fundación 15 de octubre de 1938
Altitud  Media: 647 msnm
Distancias:  

120 km a Huánuco​
530 km a Lima
Población Total:   50,414 hab.

Tingo María Historias y costumbres

Costumbres y Danzas de Tingo María

Festividades

14 de mayo: Aniversario de Parque nacional Tingo María
24 de junio: Fiesta de San Juan. En la víspera bailan alrededor de fogatas Los Tulumayos con conjuntos típicos. Al amanecer, hay un baile de pandillada en donde la gente baila alrededor de un árbol cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de “Yunsa”. Durante el día la gente acude a las playas de los ríos para celebrar, organizan bailes y ferias artesanales. Asi mismo, todos degustan del “Juane” ese día. Es una fecha donde se celebra parte de nuestras costumbres, danzas y gastronomía.
28 y 29 de julio: Fiestas Patrias del Perú.
15 de octubre: Aniversario de Tingo María.

La Fiesta de San Juan

La Fiesta de San Juan es una de las mas importantes y trascendentales festividades que se celebran en toda la Amazonia del Peru. En la víspera bailan alrededor de fogatas Los Tulumayos con conjuntos típicos. Al amanecer la gente sale a las calles al rimo de la musica y baile de pandillada, demostrando el calor y alegría. Durante el día la gente acude a las playas de los ríos para celebrar, organizan bailes y ferias artesanales. Todos degustan del “Juane” ese día.

Según las escrituras bíblicas y calendario festivo de la religión católica, un 24 de Junio San Juan Bautizo a Jesucristo en el rio Jordán. Esta fecha, de acuerdo a las creencias religiosas las aguas de  todos los ríos están benditas, es por eso que todas las familias de todos los pueblos de la selva se dirigen a lo largo de las playas de los ríos, quebradas y lagunas, para bañarse en sus aguas, a la vez, para pasar momentos especiales en unión con la familia y amigos. Allí se arman sus chositas con material de la zona para protegerse del sol y así  mismo, a la hora del almuerzo sirven los ricos y sabrosos juanes de gallina, acompañado de sus ensaladas típicas y refrescantes bebidas de frutas de la zona y licor, acompañándose con bailes regionales de la selva y otras músicas hasta altas horas de la noche.

Danzas Típicas de Tingo María

Las danzas de Tingo María es muy diverso y segun las etapas de su historia:
En las danzas durante la época Pre Inca se usaban cueros de animales, plumas, bombonaje y hojas de plantas, flecha, la lanza, huesos, dientes de animales y semillas de plantas en sus collares, su cuerpo se pintaban con tintes de plantas y barros, demostrando así su temperamento de guerrero y cazador. Posteriormente en la época de la Colonia se comenzaron a usar vestimentas de tela a base de lana, pero se mantenía la costumbre con algunos atuendos de sus ancestros. Con la llegada de los colonos se empezaron a usar telas mas trabajadas y con mejores acabados, las costumbres y danzas se mezclaron.

Entre algunas de estas danzas tenemos:
La Danza de los Panatahuas
El Baile de los Tulumayos
Danza de los Tinganeses.
Los Danzantes Cholones.
Pesca de los Tulumayos.
Danza de los Chunatahuas.
Los Carapachos.
Danza del Paucar.
Danza del shitaracu

La Danza del Suri.
La Danza de la Tangarana
Danza del Bombonaje.
La Danza de los Monos.
Danza de la Cosecha del Café.

Gastronomía típica de Tingo María

Gastronomía Típica

En Tingo María como en casi toda la amazonia peruana, se encuentran una gran variedad de platos típicos y bebidas, que gozan de un gran prestigio nacional, por la preparación adecuada, los sabores agradables, los ingredientes que se utilizan y por lo exótico de estos.

Entre los potajes tradicionales de nuestra gastronomía típica tenemos:

Juane de gallina

Constituye un plato tradicional en las fiestas de San Juan. Tiene la forma de un gran tamal, preparado a base de arroz, gallina, aceitunas y huevos; el cual se envuelve en una hoja llamada bijao.

Tacacho con cecina

El tacacho, es el plátano frito y machacado con un poco de sal que se mezcla con manteca de chancho, por lo general se sirve acompañado de cecina, que es la carne de cerdo seca y ahumada.

La Patarashca

Es una comida típica de la selva. Esta comida incluye cualquier tipo de pescado de la zona, envuelto en hoja de plátano o de la planta llamada bijao, y se prepara asado, al horno o sancochado, por supuesto con condimentos.

Pescado a la Parrilla: Bocachico, Paco o Paiche
Pollo Canga: Es pollo a la parrilla aderezada con naranja o Limón
Inchicapi de Gallina: Es una sopa preparada a base de maní molido o licuado, gallina de chacra, yuca, maíz paisano, hoja de sacha culantro.
Caldo de Gallina: Es una sopa de Gallina a base de Fideos o Arroz, con Sacha Culantro.
El Chorizo:
 Es un embutido preparado con los intestinos delgados del cerdo y relleno con carne molida y arroz, bien condimentados.                                                          

Pescado a la parrilla: Thilapia, Paco, Bocachico,Paiche y Dorado.                                                         

Yuca Rellena con mechado de Chancho: Yuca, huevos, manteca, aceitunas, ají pimienta, sal.     

Humitas de Maíz Chuncho, Nina Juane, Juane de Yuca y otros.

Bebidas típicas

La Aguajina
El Chapo a base de platanos maduro
El Masato de yuca cocinada, machacado y fermentado.
Carambola
Cocona
Taperiba
Camucamu

Bebidas medicinales

Chuchuhuasi
Uña de Gato
Camu camu
Siete Raíces
Ayahuasca
Sangre de grado

Frutos y productos típicos de Tingo María

Cuentos y Leyendas:

Tingo María, ademas, de contar con una de sus fascinantes historias y leyendas; también, hay cuentos que pocos conocen…

LEYENDA DE LA BELLA DUMIENTE

LEYENDA DEL CHULLACHAQUI

LA LEYENDA DE LA DIOSA DEL AGUA

LEYENDA DEL YACUMAMA

LUGARES TURISTICOS DE TINGO MARIA

Atractivos y Recursos Turísticos mas importantes

PARQUE NACIONAL TINGO MARIA

Tingo María y la Bella Durmiente
Cueva de las Lechuzas
Aves del Parque Nacional Tingo María
Tour de Naturaleza en Tingo María ciudad de la Bella Durmiente
Cueva de las Lechuzas del Parque Nacional de Tingo María
Gallito de las Rocas en el Parque nacional Tingo María
Hongo del Parque Nacional Tingo Maria
Catarata Gloriapata del Parque Nacional Tingo María
Parque Nacional de Tingo María
Loro en el Parque Nacional Tingo María

TOUR EN TINGO MARIA Y SU BELLA DURMIENTE

POR LA RUTA DEL PARAISO

Elegir como tu destino de viaje a Tingo María y su Bella Durmiente; es sin duda, la mejor decisión para viajar a la SELVA del Perú y vivir una de sus experiencias únicas y mejor aun acompañado de las personas que mas amas.

Tour Tingo María de Aventura y Naturaleza

La selva tiene su paraíso y puedes conocerlo tomando un tour a Tingo María. Ahora tienes la mejor oportunidad para disfrutar de la Aventura en la Naturaleza. Nosotros seremos tu mejor cómplice y compañía en toda tu travesía para que tu experiencia sea inolvidable, vivas momentos únicos y emocionantes en estos encantadores y bellos paisajes.

Así mismo, en cualquier momento puedes darte una escapada de la rutina y pasar un día inolvidable o simplemente, disfrutar de la belleza natural de la tierra de los Tullumayos. y los chullachaquis de Tingo María

AHORA TIENES LA MEJOR OPORTUNIDAD DE CONOCER TINGO MARIA CON TINCCO TOURS

Tan pronto como pueda, viaje a Tingo María y olvida la rutina; conoce su gente alegre, cálida y amable; disfruta de su variada gastronomía típica y sus danzas. Además, déjate embrujar por la majestuosidad y belleza de sus atractivos turísticos. Del mismo modo, vive la aventura y adrenalina, siente la paz y tranquilidad en contacto con la naturaleza, respira el aire puro, siente el cantar de las aves que se ocultan en los bosques y el chillido de sus insectos.

Todo esta listo para que visite Tingo María y su Bella Durmiente y te conectes con la Naturaleza. Así mismo, emprender una Aventura en lugares que jamás imaginaste estar y disfrutar de la belleza de la selva Peruana.

Contactanos:

Asunto:

8 + 10 =

   VIVE TU MEJOR AVENTURA EN LA SELVA

Escapate a la selva de los Tullumayos y disfruta de lo mejor del Tours de Aventura y Naturaleza en el paraiso. Además, para que todo sea lo maximo, nosotros te acompañamos en tu travesía para que tu experiencia sea inolvidable y vivas momentos de emocion por los mejores parajes y los mas encantadores y bellos paisajes.

Asi mismo, la selva de Tingo Maria cuenta con muchos misterios por descubrir y no deja de sorprendernos cada vez que vamos a explorarlo.

Igualmente, en cualquier momento puedes visitarnos y pasar un día de aventura o simplemente, disfrutar de la belleza natural de la Bella Durminete. Para finalizar, algo infaltable, la degustacion de los mas ricos y sabrosos platos tipicos de la region y sus refrescantes jugos para aplacar el calor. Ademas de sus productos exoticos y afrodisiacos.

Tingo María Y Tu Que Planes
Tingo María sello SAFE TRAVELS
🦜 ¡Hola! ¿quieres viajar a Tingo María?