TINGO MARIA HISTORIA Y LEYENDAS
Conoce Tingo María sus Historias y leyendas de la ciudad de la Bella Durmiente
TINGO MARIA
HISTORIAS, LEYENDAS Y COSTUMBRES
Conoce sus Historias, leyendas y costumbres de Tingo María y el Imperio de los Rupa Rupa, que están llenos de misterios que se mezclan con lo místico y lo real dentro de maravillosos lugares y atractivos turísticos paradisiacos y naturales en esta parte de la selva del Perú.
En tu viaje a estas tierras podrás conocer uno de los mejores lugares turístico de la selva del Perú, donde tendrás la oportunidad de vivir experiencias únicas, llenos de aventuras inolvidables e irrepetibles.
Historia de Tingo María
Esta parte de la selva de Tingo María, una ciudad que se encuentra ubicado a 660 m.s.n.m. en la Margen derecha del rio Huallaga. Con su capital, la Provincia de Leoncio Prado y del distrito de Rupa Rupa, en el departamento de Huánuco. Considerada selva Alta o Rupa Rupa, puerta de entrada a la Amazonía y ciudad de la Bella Durmiente.
Origen de su nombre o Toponimia: El origen del nombre Tingo proviene del vocablo quechua TINCCO, que traducida al castellano significa unión o encuentro; mientras que la palabra María, según relatos de antiguos pobladores narran que en el lugar de la unión o encuentro entre los ríos Huallaga y Monzón vivía una mujer llamada María, originaria de la región de San Martin, quien brindaba alojamiento y hospedaje a los viajeros que transitaban por el valle del Alto Huallaga. En cierta época encontraron a esta mujer ahogada justo entre la unión de los ríos. Es por eso el origen del nombre de Tingo María.
Época Pre-Inca
Estas zonas de la selva, en la época Pre-Inca fueron habitadas en las márgenes de los ríos Huallaga y sus Afluente rio Monzón, Tulumayo, Magdalena, Azpuzana, Pucayacu, Santa Marta y otros por tribus salvajes como los Tulumayos, Chunataguas, Panatahuas, Carapachos, Cholones, Huantahuanas, Chuscos, Tepquis, Mazupas, Cognomonas, Callisecas o Cutisanos. Estas tribus se dedicaban a la caza, pesca y agricultura; además, eran nómades y realizaban intercambios de la sal con pieles y otros productos entre las diferentes tribus.
Época Inca
Durante la época del imperio de los Incas, la región pertenecía al Imperio de Rupa Rupa, épocas donde toda esta región era virgen, con inmensos arboles que se alzaban en medio de la exuberante vegetación y de sus ríos caudalosos. Ese paraíso de verdor y con el transcurso del tiempo, la tribus que poblaban estos hermosos lugares fueron retirándose a otros mas propicios, del avance del ejercito del Imperio del Tahuantinsuyo que intentaron conquistar esta región.
En la época de la Colonia
Cuando los españoles llegaron a invadir el imperio de los Incas, se asentaban con mas firmeza en la costa y sierra del Perú, recién en el año 1539 se comenzó la exploración de la región de la selva. En el año 1557, la zona de Rupa Rupa se integro a la gobernación del capitán Gómez Arias Dávila. Las tribus no permitieron la incursión a estos territorios, haciendo frente a la expedición matando caballos y españoles, quien inicio la conquista de Rupa Rupa, acompañado de fray Jurado y otros, estableciendo su cuartel el el sitio llamado Pillao.
Desde este lugar, penetraron a la región de los Panatahuas quienes con su temperamento aguerrido y apoyados por los Tulumayos, vista la superioridad de de los expedicionarios los nativos quemaron sus casas y se internaron a la espesura mas lejanas de la selva, llevando consigo a sus hijos, alimentos, armas, etc. Según documentos importantes, Gómez Arias Dávila murió el 30 de Julio de 1562 cuyos restos descansan en una de la iglesias de Huánuco.
Conquista de los Franciscanos
Posteriormente, los padres franciscanos y jesuitas fueron quienes decidieron explorar la selva y conquistar mediante la evangelización. Se considera al hermano Jerónimo Jiménez, de haber fundado en 1632 el primer pueblo de Tingo María y de la parroquia de san Felipe de los Chunchos Tingaleses y, contribuyo a en grande a la civilización de las tribus. Sin embargo, un brote de viruela apareció en Santa Cruz de Tonua que aterrorizo a pobladores que vieron morir a sus parientes.
Ante esta situación, estos optaron por escapar de este mal, llegando a las tribus de los Tulumayos, Panatahuas y otras cercanas sin darse cuenta que llevaban el virus de la temida enfermedad. Este hecho, causo muchas muertes en las tribus, agrandándose a ella las matanzas que ocasionaban los Cashibos provenientes de la zona de Aguaytía, quienes en sus incursiones dieron muerte al padre Felipe Luyando. La única parroquia de la región que se salvo de la peste de la viruela y de las acechanzas y de las tribus salvajes fue San Antonio de Cocheros.
Fundación de Tingo María
A partir de 1936 se inician una época importante para el desarrollo y progreso para Tingo María, con la construcción de la carretera que la unen a la capital de la República peruana, así como la expedición de las leyes de Resolución y los Decretos Supremos del 23 de marzo y del 23 de febrero de 1938, respectivamente, dando así inicio a la obra colonizadora y garantizando las facilidades para su respectiva inmigración y asentamiento a la región tingalesa.
Es así que, un 15 de octubre de 1938, cuando los pobladores de lo que ahora es Tingo María, se habían reunido a pedido del Ing. Enrique Pimentel, quien le mostró un acuerdo de ley y con frases emocionadas hizo conocer a los presentes que los terrenos que comprendían Tingo María habían sido expropiados a favor de los colonos que habitaban en aquel entonces. Finalmente, quedaba así sellada la historia de la fundación de la ciudad teniendo como patrona a Santa Teresita del Niño Jesús por el fervor católico que mostraban los pobladores.
Clima
El clima de la ciudad es tropical, cálido con una temperatura promedio anual de 18°C a 35°C y humedad relativa de 77.5%, con una precipitación anual de 3.000 mm. Puede observarse, microclimas o lluvias a distancias muy cortas entre 200 a 500 metros, no obstante, debido al clima tropical el calor es constante todo el año.
Coordenadas: 9°18′05″S 76°02′10″O Coordenadas: 9°18′05″S 76°02′10″O (mapa)
Idioma oficial: Español
Eventos históricos: Fundación 15 de octubre de 1938
Altitud Media: 647 msnm
Distancias:
120 km a Huánuco
530 km a Lima
Población Total: 50,414 hab.
Costumbres y Danzas de Tingo María
Festividades
14 de mayo: Aniversario de Parque nacional Tingo María
24 de junio: Fiesta de San Juan. En la víspera bailan alrededor de fogatas Los Tulumayos con conjuntos típicos. Al amanecer, hay un baile de pandillada en donde la gente baila alrededor de un árbol cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de “Yunsa”. Durante el día la gente acude a las playas de los ríos para celebrar, organizan bailes y ferias artesanales. Asi mismo, todos degustan del “Juane” ese día. Es una fecha donde se celebra parte de nuestras costumbres, danzas y gastronomía.
28 y 29 de julio: Fiestas Patrias del Perú.
15 de octubre: Aniversario de Tingo María.
La Fiesta de San Juan
La Fiesta de San Juan es una de las mas importantes y trascendentales festividades que se celebran en toda la Amazonia del Peru. En la víspera bailan alrededor de fogatas Los Tulumayos con conjuntos típicos. Al amanecer la gente sale a las calles al rimo de la musica y baile de pandillada, demostrando el calor y alegría. Durante el día la gente acude a las playas de los ríos para celebrar, organizan bailes y ferias artesanales. Todos degustan del “Juane” ese día.
Según las escrituras bíblicas y calendario festivo de la religión católica, un 24 de Junio San Juan Bautizo a Jesucristo en el rio Jordán. Esta fecha, de acuerdo a las creencias religiosas las aguas de todos los ríos están benditas, es por eso que todas las familias de todos los pueblos de la selva se dirigen a lo largo de las playas de los ríos, quebradas y lagunas, para bañarse en sus aguas, a la vez, para pasar momentos especiales en unión con la familia y amigos. Allí se arman sus chositas con material de la zona para protegerse del sol y así mismo, a la hora del almuerzo sirven los ricos y sabrosos juanes de gallina, acompañado de sus ensaladas típicas y refrescantes bebidas de frutas de la zona y licor, acompañándose con bailes regionales de la selva y otras músicas hasta altas horas de la noche.
Danzas Típicas de Tingo María
Las danzas de Tingo María es muy diverso y segun las etapas de su historia:
En las danzas durante la época Pre Inca se usaban cueros de animales, plumas, bombonaje y hojas de plantas, flecha, la lanza, huesos, dientes de animales y semillas de plantas en sus collares, su cuerpo se pintaban con tintes de plantas y barros, demostrando así su temperamento de guerrero y cazador. Posteriormente en la época de la Colonia se comenzaron a usar vestimentas de tela a base de lana, pero se mantenía la costumbre con algunos atuendos de sus ancestros. Con la llegada de los colonos se empezaron a usar telas mas trabajadas y con mejores acabados, las costumbres y danzas se mezclaron.
Entre algunas de estas danzas tenemos:
La Danza de los Panatahuas
Danza de los Tinganeses.
Los Danzantes Cholones.
Pesca y danza de los Tulumayos.
Danzas de los Chunatahuas.
Los Carapachos.
Baile del Paucar.
Danza del shitaracu
La Danza del Suri.
La Danza de la Tangarana
Danza del Bombonaje.
Baile de los Monos.
Danza de la Cosecha del Café.
Gastronomía Típica
En Tingo María como en casi toda la amazonia peruana, se encuentran una gran variedad de platos típicos y bebidas, que gozan de un gran prestigio nacional, por la preparación adecuada, los sabores agradables, los ingredientes que se utilizan y por lo exótico de estos.
Entre los potajes tradicionales de nuestra gastronomía típica tenemos:
Juane de gallina
Constituye un plato tradicional en las fiestas de San Juan. Tiene la forma de un gran tamal, preparado a base de arroz, gallina, aceitunas y huevos; el cual se envuelve en una hoja llamada bijao.
Tacacho con cecina
El tacacho, es el plátano frito y machacado con un poco de sal que se mezcla con manteca de chancho, por lo general se sirve acompañado de cecina, que es la carne de cerdo seca y ahumada.
La Patarashca
Es una comida típica de la selva. Esta comida incluye cualquier tipo de pescado de la zona, envuelto en hoja de plátano o de la planta llamada bijao, y se prepara asado, al horno o sancochado, por supuesto con condimentos.
Pescado a la Parrilla: Bocachico, Paco o Paiche
Pollo Canga: Es pollo a la parrilla aderezada con naranja o Limón
Inchicapi de Gallina: Es una sopa preparada a base de maní molido o licuado, gallina de chacra, yuca, maíz paisano, hoja de sacha culantro.
Caldo de Gallina: Es una sopa de Gallina a base de Fideos o Arroz, con Sacha Culantro.
El Chorizo: Es un embutido preparado con los intestinos delgados del cerdo y relleno con carne molida y arroz, bien condimentados.
Pescado a la parrilla: Thilapia, Paco, Bocachico,Paiche y Dorado.
Yuca Rellena con mechado de Chancho: Yuca, huevos, manteca, aceitunas, ají pimienta, sal.
Humitas de Maíz Chuncho, Nina Juane, Juane de Yuca y otros.
Bebidas típicas
La Aguajina
Cocona
Carambola.
El Chapo a base de plátanos maduro
Maracuyá
Taperibá
Camucamu
Bebidas medicinales
Chuchuhuasi
Uña de Gato
Camu camu
Siete Raíces
Ayahuasca
Sangre de grado
Cuentos y Leyendas:
Tingo María, también, cuenta con fascinantes historias, leyendahay cuentos que pocos conocen…
LA LEYENDA DE LA DIOSA DEL AGUA
LEYENDA DEL YACUMAMA
ATRACTIVOS Y LUGARES TURISTICOS DE TINGO MARIA
Lugares y Recursos Turísticos mas importantes:
Parque Nacional Tingo María (Cueva de las Lechuzas, Catarata Gloriapata, Quinceañera, 3 de Mayo y Caída del Ángel)
Cataratas de Honolulu
Laguna de los Milagros
Gruta del Manto Sagrado
Cascadas Santa Carmen
Cataratas Sol Naciente
Ruta de las Cataratas del Velo de las Ninfas
Manantial de Aguas Sulfurosas
Catarata de las Sirenas
Jacuzzi y cascadas de Manco Cápac
Vulcano Sinchi Roca
Mirador de las Cruz
Poza del amor y Cascadas de las Palmas
Imponente Catarata de San Miguel
Serpentario Animal Paradise
Mariposario Villa Verde
Mariposario Monte Alto
Jardín Botánico UNAS
Balneario las Pavas
Rio Huallaga y Monzón
TOUR EN TINGO MARIA Y la BELLA DURMIENTE
UN PARAISO POR DESCUBRIR
Elegir como tu destino de viaje a Tingo María y su Bella Durmiente; es sin duda, la mejor decisión para viajar a la SELVA del Perú y vivir una de sus experiencias únicas y mejor aun acompañado de las personas que mas amas.
La selva tiene su paraíso y puedes conocerlo tomando un tour a Tingo María. Ahora tienes la mejor oportunidad para disfrutar de la Aventura en la Naturaleza. Nosotros seremos tu mejor cómplice y compañía en toda tu travesía para que tu experiencia sea inolvidable, vivas momentos únicos y emocionantes en estos encantadores y bellos paisajes.
Así mismo, en cualquier momento puedes darte una escapada de la rutina y pasar un día inolvidable o simplemente, disfrutar de la belleza natural de la tierra de los Tullumayos. y los chullachaquis de Tingo María
AHORA TIENES LA MEJOR OPORTUNIDAD DE CONOCER TINGO MARIA CON TINCCO TOURS
Tan pronto como pueda, viaje a Tingo María y olvida la rutina; conoce su gente alegre, cálida y amable; disfruta de su variada gastronomía típica y sus danzas. Además, déjate embrujar por la majestuosidad y belleza de sus atractivos turísticos. Del mismo modo, vive la aventura y adrenalina, siente la paz y tranquilidad en contacto con la naturaleza, respira el aire puro, siente el cantar de las aves que se ocultan en los bosques y el chillido de sus insectos.
Todo esta listo para que visite Tingo María y su Bella Durmiente y te conectes con la Naturaleza. Así mismo, emprender una Aventura en lugares que jamás imaginaste estar y disfrutar de la belleza de la selva Peruana.
Contactanos:
VIVE TU MEJOR AVENTURA EN LA SELVA
Asi mismo, la selva de Tingo Maria cuenta con muchos misterios por descubrir y no deja de sorprendernos cada vez que vamos a explorarlo.
Igualmente, en cualquier momento puedes visitarnos y pasar un día de aventura o simplemente, disfrutar de la belleza natural de la Bella Durminete. Para finalizar, algo infaltable, la degustacion de los mas ricos y sabrosos platos tipicos de la region y sus refrescantes jugos para aplacar el calor. Ademas de sus productos exoticos y afrodisiacos.