HISTORIAS Y LEYENDAS DE TINGO MARIA

Conoce las Historias y leyendas de Tingo María, que están llenos de magia y misterio que se mezclan lo místico con lo real y sus maravillosos lugares turisticos paradisiacos en esta parte de la selva del Perú.

Historia de Tingo María

Tingo María, es una ciudad que se encuentra ubicado a 660 m.s.n.m. en el Margen derecho del rio Huallaga. Es capital de la Provincia de Leoncio Prado y del distrito de Rupa Rupa, en el departamento de Huánuco. Es así, como esta ciudad es considerada selva Alta o Rupa Rupa, puerta de entrada a la Amazonía y ciudad de la Bella Durmiente.

Toponimia o origen de su nombre: El nombre de  Tingo proviene del vocablo quechua TINCCO, que traducida al castellano significa unión o encuentro; mientras que la palabra María, segun antiguos pobladores del lugar en la unión o encuentro entre los ríos Huallaga y Monzón vivía una mujer llamada María, quien brindaba alojamiento y hospedaje a los viajeros que transitaban por el valle del Alto Huallaga. En cierta época encontraron a esta mujer ahogada justo entre la unión de los ríos. Es por eso el origen del nombre de Tingo María

Epoca Pre-Inca

Estas zonas, en la época Pre-Inca fueron habitadas en las margenes de los ríos Huallaga y sus Afluente rio Monzón, Tulumayo, Magdalena, Azpuzana, Pucayacu, Santa Marta y otros por tribus como los Chunataguas, Panatahuas, Tulumayos, Carapachos, Cholones, Huantahuanas, Tinganeses, Chuscos, Tepquis, Mazupas, Cognomonas, Callisecas o Cutisanos.

Epoca Inca

Durante la época de los Incas, la región pertenecía al Imperio de Rupa Rupa, en aquellos tiempos la región era virgen, los inmensos arboles se alzaban en medio de la exuberante vegetación y de sus ríos. Ese paraíso de verdor y con el transcurso del tiempo, la tribus que poblaban estos hermosos lugares fueron retirándose a otros mas propicios, del avance del ejercito del Imperio del Tahuantinsuyo.  

En la epoca de la Colonia

Cuando los españoles se asentaban con mas firmeza en la costa y seierra del Peru, recien en el año 1539 se comenzo la exploracion de la la región de la montaña. En el año 1557, la zona de Rupa Rupa se integro a la gobernación del capitan Gómez Arias Davila hicieron frente a la expedición matando caballos y españoles, quien inicio la conquista de Rupa Rupa, acompañado de fray Jurado y otros, estableciendo su cuartel el el sitio llamado Pillao.

Desde este lugar, penetraron a la región de los Panatahuas quienes con su temperamento aguerrido y apoyados por los Tulumayos Vista la superioridad de  de los expedicionarios los nativos  quemaron sus casas y se internaron a la espesura de la selva, llevando consigo a sus hijos, alimentos, armas, etc. Según documentos importantes, Gomez Arias Davila murío el 30 de Julio de 1562 cuyos restos descanzan en una de la iglesias de Huanuco.

Conquista de los Franciscanos

Posteriormente, los  padres franciscanos y jesuitas fueron quienes decidieron explorar la selva y evangelizaron. Se considera al hermano Jerónimo Jiménez, de haber fundado en 1632 el primer pueblo de Tingo María y de la parroquia de san Felipe de los Chunchos Tingaleses y, contribuyo a en grande a la civilización de las tribus. Sin embargo un brote de viruela aparecio en Santa Cruz de Tonua aterrorizo  a pobladores que vieron morir a sus parientes.

Ante esta situación, estos optaron por escapar de este mal, llegando a las tribus de los Tulumayos, Panatahuas y otras cercanas sin darse cuenta que llevaban el virus de la temida enfermedad. Este hecho, causo muchas muertes en las tribus, agrandándose a ella las matanzas que ocasionaban los Cashibos probenientes de la zona de Aguaytía, quienes en sus incursiones dieron muerte al padre Felipe Luyando. La  única parroquia de la región que se salvo de la peste de la viruela y de las acechanzas y de las tribus salvajes fue San Antonio de Cocheros.  

Fundacion de Tingo María

A partir de 1936 se abren las puertas del progreso para Tingo María, con la construcción de la carretera que la unen a la capital de la República, así como la expedición de las leyes de Resolución y los Decretos Supremos del 23 de marzo y del 23 de febrero de 1938, respectivamente, dando así inicio a la obra colonizadora y garantizando las facilidades para su respectiva inmigración y asentamiento a la región tingalesa.

Es así que, un 15 de octubre de 1938, cuando los pobladores de lo que ahora es Tingo María, se habían reunido a pedido del Ing. Enrique Pimentel, quien le mostró un acuerdo de ley y con frases emocionadas hizo conocer a los presentes que los terrenos que comprendían Tingo María habían sido expropiados a favor de los colonos que habitaban en aquel entonces. Finalmente, quedaba así sellada la historia de la fundación de la ciudad teniendo como patrona a Santa Teresita del Niño Jesús por el fervor católico que mostraban los pobladores. 

Clima

El clima de la ciudad es tropical, cálido con una temperatura promedio anual de 18°C a 35°C y humedad relativa de 77.5%, con una precipitación anual de 3.000 mm. Puede observarse microclimas o lluvias a distancias muy cortas entre 200 a 500 metros, no obstante, debido al clima tropical el calor es constante todo el año.  

Coordenadas:  9°18′05″S 76°02′10″OCoordenadas: 9°18′05″S 76°02′10″O (mapa)
Idioma oficial: Español
Eventos históricos: Fundación 15 de octubre de 1938
Altitud  Media: 647 msnm
Distancias:                                                                                

120 km a Huánuco​
530 km a Lima
Población Total:   50,414 hab.

 

Cuentos y Leyendas

Tingo María, ademas, de contar con una de sus fascinantes historias y leyendas; también, hay cuentos que pocos conocen…

LEYENDA DE LA BELLA DUMIENTE

LA LEYENDA DE LA DIOSA DEL AGUA

LEYENDA DEL YACUMAMA

LA LEYENDA DEL… 

LEYENDA DEL CHULLACHAQUI

🦜 ¡Hola! ¿quieres viajar a Tingo María?